sábado, 19 de noviembre de 2016

Complemento directo y complemento indirecto. Cómo distinguirlos


Existen algunas pruebas sintácticas y semánticas para determinar si un complemento introducido por la preposición a es un complemento directo (CD) o indirecto (CI).
  • Sustitución
Sustitución por un pronombre átono o un pronombre más preposición. Si se deja sustituir por lo y solo por ese complemento, es un complemento directo.
Esta prueba funciona de la siguiente manera: se toma el complemento introducido por la preposición y se busca un pronombre que pueda sustituirlo sin que cambie el significado:

Llevó flores a su madre.
Le llevó flores.

El hecho de que a su madre pueda sustituirse por un pronombre, indica que se trata de un complemento indirecto.
En el español de España, que forma parte de los dialectos “leístas” es posible sustituir algunos objetos directos de persona por pronombres átonos, por lo que esta prueba sintáctica no ayuda mucho a los hablantes de esta variedad.

He visto a tu padre en la panadería.
Le vi en la panadería. / Lo vi en la panadería.
  • Doble objeto
Cuando existen dos complementos, uno de objeto inanimado y otro de persona introducido por a, el primero es directo y el segundo indirecto:

Llevó a su padre. (CD)
Llevó flores a su padre. (CI)
  • Voz pasiva
Si un complemento admite su enfoque a sujeto mediante la voz pasiva, es un complemento directo.

Le entregó la carta a Juan.
La carta le fue entregada a Juan.

El hecho de que la carta, en la segunda oración, sea sujeto, prueba que en la primera es complemento directo y solo los complementos directos pueden pasar a sujeto mediante pasivización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario