viernes, 29 de marzo de 2013

Ortografía de los sustantivos abstractos: reglas y ejemplos


Los sustantivos abstractos son los que no se pueden percibir con los sentidos: no se pueden tocar, ni oler. Designan acciones o cualidades que se atribuyen a una persona: amor, esclavitud, libertad.
La mayoría de los sustantivos abstractos se forma por sufijación. Hay sufijos que siguen ciertas normas ortográficas que hay que tener en cuenta a la hora de formar los sustantivos abstractos.
  • El sufijo -ez se escribe siempre con zeta: estupidez, fluidez, vejez, madurez, niñez.
  • Los sufijos -encia y -ancia siempre se escriben con c: paciencia, tolerancia.
  • Los sustantivos abstractos terminados en -ción se escriben con c cuando otras palabras de la misma raíz terminan en -do, -dor, -to y -tor: multiplicación, relajación, exaltación.
  • Los sustantivos abstractos terminados en -sión se escriben con s cuando tienen palabras afines terminadas en -so, -sor, -sible y -sivo: comprensión, división, depresión, confusión.
  • El sufijo -idad se puede aplicar a adjetivos terminados en -ble; si de ese adjetivo se deriva un sustantivo abstracto, este terminará en -bilidad, que siempre se escribe con b: posibilidad, amabilidad, visibilidad.

13 comentarios:

  1. como es la regla con el sufijo ANZAS

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias algo mas que aprende

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir otras palabras que termina en “ción" y "sión"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reputisima madre hijo de toda tu reputisima madre

      Eliminar