lunes, 22 de junio de 2020

Los numerales cardinales y ordinales: usos y ejemplos


Los numerales son palabras con las que verbalizamos números expresando una cantidad u orden en forma precisa. Pueden funcionar como sustantivos o adjetivos.
 
Los numerales pueden dividirse en cardinales (uno, diez, cien), ordinales (primero, segundo, vigésimo), fraccionarios o partitivos (mitad, tercio, sexto) multiplicativos (doble, cuádruple) y distributivos (sendos).

Numerales cardinales
Son cuantificadores que expresan una cantidad precisa (cuatro, cinco) o ausencia total de cantidad (cero).
Además de expresar cantidad, todos los cardinales excepto uno pueden emplearse para expresar, como los numerales ordinales, el orden en una serie: capítulo décimo, décimo capítulo o capítulo diez.

Categoría gramatical y funciones de los cardinales
Los cardinales pueden preceder a sustantivos, aparecer solos o ir detrás de sustantivos. En cada uno de estos casos pertenecen a distintas categorías gramaticales y pueden tener distintas funciones.

  • Cardinales antepuestos a sustantivos
Cuando los cardinales se anteponen a un sustantivo son determinantes, concretamente adjetivos determinativos. Sirven para efectuar recuentos e indican la cantidad exacta de elementos a los que se refiere el sustantivo.
Los sustantivos a los que preceden los cardinales han de ser contables o estar recategorizados como contables: dos manzanas, dos tazas de café, dos vasos de agua.
Los sustantivos no contables pueden cuantificarse con otros cuantificadores: mucha agua, algo de vino, bastante azúcar.

  • Cardinales solos
Cuando los cardinales aparecen solos pueden ser pronombres o sustantivos. Como sustantivos son siempre masculinos y tienen plural. En este caso no funcionan como cuantificadores: Dibuja tres sietes y cinco cuatros.

Hay una serie de cardinales que son siempre sustantivos: millar, millón, billón, etc. y los plurales millares y miles. Cuando estos cardinales cuantifican ellos solos a un sustantivo, sin ningún otro cardinal detrás, deben ir seguidos de la preposición de: treinta y cuatro millones de habitantes.

  • Cardinales pospuestos a sustantivos
Cuando van detrás del sustantivo, los numerales cardinales indican el número con el que se identifica el sustantivo (aula ocho) o tienen valor ordinal (capítulo seis).

Numerales ordinales
Estos generalmente no son cuantificadores: no responden a la pregunta ¿cuánto? sino que sirven para situar un elemento en una determinada posición dentro de una serie ordenada según los números naturales: octavo, duodécimo, decimotercero.
A diferencia de los cardinales, todos los ordinales tienen variación de género y número.

Los ordinales y la categoría gramatical
Pueden pertenecer a la clase de los adjetivos y van antepuestos o, más raramente, pospuestos a un sustantivo (a). Si el sustantivo designa acontecimientos, el ordinal va siempre antepuesto (b).
(a) El primer piso / el piso primero.
(b) Segundo festival de cine.

En ocasiones los ordinales pueden aparecer también solos, seguidos o no de un complemento: Juan es el segundo por la derecha y Ariel el tercero.

Los ordinales pueden también formar parte de expresiones lexicalizadas (c), estar casi sustantivados (d) o funcionar como adverbios (e).
(c) Estuvimos en un hotel de primera.
(d) Al pasar de tercero a cuarto tuvo que cambiar de especialidad.
(e) No voy primero porque no quiero.
(e) Se le acusó sin escuchar primero sus razones.

Numerales multiplicativos
Los multiplicativos, como su nombre lo indica, denotan multiplicación. Las formas de los multiplicativos son limitadas y su uso es poco frecuente. En el lenguaje hablado se usan generalmente solo doble, triple y cuádruple.

Los multiplicativos pueden aparecer solos o ir antepuestos o pospuestos a un sustantivo. Cuando aparecen solos son sustantivos masculinos y significan “cantidad x veces mayor”: gana el triple que yo. Cuando van antepuestos o pospuestos a un sustantivo son adjetivos y denotan que el sustantivo al que acompañan está compuesto por “x unidades” o se repite “x veces”: una habitación doble.

Numerales partitivos
También llamados fraccionarios, indican división de un todo en partes. Pueden aparecer solos o delante de un sustantivo. En el primer caso son sustantivos; en el segundo, adjetivos.

Los sustantivos partitivos van precedidos de artículo o de numeral cardinal, y suelen ir seguidos por un complemento preposicional con de: la mitad de mi vida, dos tercios de los hombres.


2 comentarios:

  1. Estimada señora Castelli:
    Recientemente me he topado con este blog suyo enfocado en la lengua española. No obstante, como no he encontrado ningún otro modo de contactarla en su blog, tengo que escribir mis preguntas aquí aunque no es relacionada con este artículo específico.
    Soy un estudiante de español y necesito mejorar el nivel de mis capacidades lingüísticas. Sin embargo, hoy en día resulta muy difícil encontrar fuentes fiables y buenas de las que podría aprender con confianza. Hasta este día he encontrado solo pocas (por ejemplo, el DRAE o Fundéu). Con respecto a su blog, me gusta muchísimo, pero tengo varias dudas acerca de él.
    Primero, decidí aprender el español solo de hablantes nativos, pero no estoy seguro si usted es una hablante nativa. No he encontrado mucha información sobre usted, la creadora de este blog. Solo sé que aún tiene dos blogs más que están centrados en el país de Italia. Además, con todo el respeto, su apellido es "Castelli", lo que me hace pensar que tal vez sea una ciudadana italiana. Por eso necesito preguntar esta pregunta: ¿Es usted una hablante nativa de España o de otro país hispanohablante?
    Segundo, si es una hablante nativa, desearía saber de dónde exactamente consigue toda esta información gramática en su blog. ¿Proviene esta información puramente de lo que usted sabe como una hispanohablante o usa usted también algunas fuentes como diccionarios profesionales? Lo único que sé acerca de esto es que en algunos artículos suyos mencionó la RAE.
    Finalmente, tercero: ¿En qué "tipo" de español se enfoca usted? Es decir, quiero saber si toda esta información gramática en su blog se aplica al español de España (el español "europeo") o al español mexicano, etc. ¿O son reglas más o menos generales que se pueden aplicar a todos los "tipos" de la lengua española?
    Muchas gracias con anticipación por su respuesta. Por favor, solo comprenda que trato de aprender el español bien y con diligencia, y quiero estar seguro que mis fuentes son de calidad. Por lo tanto hago estas preguntas.
    Si no desea responder a este comentario, por favor, escríbame un correo electrónico. Aquí está mi correo electrónico: vastorangesand@gmail.com

    Un saludo,
    Filip Kovanda

    ResponderEliminar
  2. pg slot เว็บใหม่ พวกเราเป็นเว็บไซต์สล็อต ไม่ผ่านเอเย่นต์ ที่คนนิยมเล่นมากที่สุด จะต้องชูให้เว็บไซต์ PG-SLOT.GAME ยืน 1 เว็บไซต์ตรง pg slot วันนี้พวกเราอัปเดตเว็บไซต์ใหม่

    ResponderEliminar