jueves, 19 de marzo de 2015

¿Por qué no llevan tilde las palabras fue, dio, vio y fui?



No llevan tilde porque son palabras monosílabas y los monosílabos no llevan tilde. 

El error podría estar motivado en estos casos porque las palabras fue, dio,vio y fui corresponden a la primera o tercera persona del singular del pretérito indefinido, forma verbal que lleva tilde en todos los verbos regulares (entró ,cogió, salió, salí).

Los monosílabos solo llevan tilde diacrítica cuando es necesario diferenciar dos palabras que se escriben igual pero tienen significados o funciones distintos: té/te, mí/mi, quién/quien.

Fuente: Las 500 dudas más frecuentes del español (2013). Instituto Cervantes.

  

1 comentario:

  1. Hola:

    Lo de la tilde diacrítica me resulta un poco extraña. Y tiene su explicación, pero a mi no me convence.

    Resulta que las palabras este o esta llevaban tilde diacrítica si actuaban de pronombre. Por ejemplo: Tengo un coche. Este es rojo. Ahora debemos prescindir de esta tilde y el motivo es que no se crea confusión. Entonces ¿Por qué hay que distinguir té (bebida) de te (pronombre átono de segunda persona). No creo que haya ningún contexto donde se puedan confundir.

    Además está muy bien distinguir el té (bebida) del te (pronombre átono) pero ¿cómo distingo el te (pronombre) de la letra te?

    Respeto la norma, pero no la veo ni muy lógica, ni muy útil.
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar